viernes, 1 de abril de 2016

Deliciosamente especiado

Hay olores que remueven emociones, esencias que tienen la capacidad de convertirnos en viajeros del espacio-tiempo, ya sea devolviéndonos al pasado o enviándonos a cualquier insólito lugar. Nos hacen remover sentimientos y esbozar sonrisas, dar achuchones a los recuerdos o, en algunos casos, colmarnos los ojos de lágrimas.

Tenemos que reconocer que hay olores que se han ganado por sí mismos el honor de ocupar un hueco permanente en nuestros dinámicos corazones. Cada vez que los percibimos, volvemos a vivir esas memorias dulces o amargas, nítidas o turbias que guardamos con cariño (o no) en algún cajón remoto y desordenado de nuestra mente.
Recuerdo las tardes en la cocina con mi madre. Vivíamos en un pequeño piso de Barcelona y, por aquel entonces, vivía feliz en mi ignorancia respecto del mundo. Todo era simple, apasionante e inocente. De hecho, juraría que todavía se me resistía el indomable arte de atar los cordones de los zapatos de un modo mañoso.
El ritmo ochentero sonaba a todo volumen a través de aquella radio de un tamaño más que considerable. El esqueleto no encontraba el momento de dejar de bailotear al ritmo de nuestras pallasadas y recuerdo que removíamos aquella mezcla espesa y contundente con un arte inigualable.

Canela. Canela era el aroma que inundaba la cocina, el mismo que nos trastocaba el paladar con cada mordisco del que acabaría siendo el bizcocho más bueno y esponjoso del mundo. Canela es visualizar el inmenso jarrón de flores que decoraba la cocina. Es ver los platos de porcelana y las sillas de madera.

Una especia que me enternece, que es capaz de conmoverme y de hacerme suspirar pensando en tiempos pasados. Me transporta a mi hogar, esté donde esté, hace que me entren unas espontáneas ganas de achuchar el aire que me envuelve y, ella solita, vuelve a calzarme los pies con los irresistibles zapatos de velcro que una vez utilicé.

Una interminable llamada al pasado, un combinado de musicalidad, risas y amor.



Felicidad.

2 comentarios:

  1. Que forma de escribir, transmites las ideas de una forma tan sutil pero que no pierde la idea principal

    ResponderEliminar